sábado, 20 de junio de 2009

Marina Bernal o el reto de la profesionalidad.-(*)


Por Juan Mellado

Permítanme ustedes un poco de ironía, al estilo de Marx, no se confundan ustedes que me refiero a Groucho, para agradecerle a Marina Bernal que me dé la oportunidad de presentarla sin tener miedo a que ella también caiga en desgracia.

Marina Bernal se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Esta circunstancia en principio es una garantía pero Marina ha contrastado su profesionalidad en la calle, en la jungla del asfalto, esa de la que nuestro recordado Ricardo Naval decía que da dos carreras. No en vano está en este difícil mundo de la información desde sus tempranos 18 años. Es de resaltar su profesionalidad demostrada en la prensa del corazón sin necesidad de entrar en la basura.

Además el mejor pasaporte que puede enseñar Marina es el de ser su propia empresaria, el de depender de ella misma. Ella sabe el valor de lo que es pagar su independencia en un mundo donde está a la orden del día aquello de venderse al pesebre. A cambio, ningún empresario periodístico o ningún burdo remedo de Berlusconi la ha mediatizado o puesto en situaciones humillantes.



La carrera profesional de Marina Bernal ha ido pareja a la de Rocío Jurado. A nuestra paisana fueron dedicadas sus primeras informaciones. Marina fue testigo de las luces y las sombras de Rocío Jurado, desde la lealtad y una sincera amistad enaltecida a lo largo de los años.


Ha sido Marina testigo de cuánto quería Rocío a su Chipiona y creo que habrá perdido la cuenta de cuántas veces Rocío pronunció el nombre de su pueblo. Son muchos los reportajes con Rocío y otros artistas enamorados de Chipiona que tienen por testigos el Santuario, el Faro, las playas o cualquier rincón coqueto de nuestra localidad. A buen seguro que Marina podría haberse hecho rica escribiendo la biografía no autorizada de Rocío y no lo ha hecho, lo que le honra aún más.

Tanto desde sus atalayas de Radio Sevilla, las televisiones o las diversas informaciones en prensa y revistas, el nombre de Chipiona ha estado por bandera.
Y el de su Virgen de Regla, cuantas procesiones no ha cubierto Marina cada 8 de septiembre, en muchas ocasiones incomprendida y criticada. Su vida también ha ido pareja a la de su maestro y me atrevo a decir Pigmalión, Miguel Gallardo, otro personaje astuto del periodismo que sabe cuando y que día es el ideal para colocar la noticia que uno quiere. Pero eso es un secreto que no se puede desvelar.


Como profesional Marina es implacable porque una cosa es la amistad, el colegueo y otra el ejercicio de la profesión. Nunca deja un cabo suelto. 24 horas del día para el periodismo. Ahí no hay horarios si hay noticia. Su mesa de redacción es una anarquía organizada, llena de papeles, fotografías, notas. Uno se pregunta si podrá encontrar lo que busca y claro que lo encuentra. Porque que quieren que les diga, desconfíen ustedes de los que tienen su mesa impoluta, sin un papel, porque seguro están peleados con el trabajo.

Conocí a Marina en un festival de Moscatel hace 25 años, quién le iba a decir que muchos años después iba a tener el honor de pregonarlo. Como buena profesional, ya está trabajando en el texto y a buen seguro que no va a defraudar.
No es el primer premio ni el último que recibe Marina, pero este tiene la importancia que viene dado desde la sociedad civil y desde un sector, como la ATHOS, que comprende la importancia de una buena imagen.

Como buena profesional, Marina no se ha quedado atrás en eso de las nuevas tecnologías incorporándose al periodismo digital desde los primeros momentos. Así la creación de Sevillapress, Faro de Chipiona.com, Solo Baloncesto y su propia página que en su conjunto alcanza el millón de visitas anuales. Y como muestra de chipionerismo ahora anuncia la creación de una nueva publicación llamada run run chupeta noticias.



En lo personal, Marina es una defensora a ultranza de sus amigos. Aunque donde más nos divertimos sus amigos es en ese duelo dialéctico que entabla con su primo Paulino Bernal a quien hace sacar de sus casillas y decir las barbaridades más grandes jamás oídas.

En definitiva reúne Marina Bernal cualidades profesionales y humanas , junto a una vinculación especial con Chipiona que la hace merecedora de este premio que hoy le otorga la ATHOS.


(*) Semblanza escrita y leída por el autor para Marina Bernal en el acto de homenaje celebrado el pasado 16/06/2009 por la ATHOS(Asociación Turístico Hostelera) de Chipiona tras nombrarla como Personaje relevante de 2009

No hay comentarios: