domingo, 24 de julio de 2011

El parque de John Lennon es visita obligada para cualquier viajero en La Habana



















La figura en bronce del cantante es venerada por miles de cubanos y turistas

















Por Juan Mellado.-



Desde el 8 de Diciembre del año 2000 en que fue inaugurada por el presidente Fidel Castro, permanece en el parque del mismo nombre esta estatua figurativa del genial músico John Lennon. Este parque está situado en la calle 17 entre 6 y 8 en el popular barrio habanero de El Vedado.
Conocida ya esta figura en todo el mundo desde hace más de una década, un anciano (¡de 94 años!) que la cuida, recuerda el día de su inauguración como todo un acontecimiento al que asistió el gran cantautor cubano Silvio Rodríguez, admirador de Los Beattles, junto a miles de seguidores, en el ámbito de un homenaje realizado en Cuba al cumplirse los 20 años del asesinato de quien fuera líder de Los Beatles junto a Paul Mcartney, George Harrison y Ringo Starr.
Además, simultáneamente tuvo lugar un gigantesco concierto de rock en la Tribuna Antiimperialista José Martí. En esa ocasión también se proyectó el documental Lennon en La Habana y se presentó el libro El Sargento Pimienta vino a Cuba en un Submarino Amarillo



Con una vitalidad increíble a sus 94 años este abuelo nos cuenta que permanece todo el día alrededor de la estatua para cuidar que no le roben las gafas. Es más, él las guarda y se las pone cuando cubanos y viajeros de todo el mundo acuden a fotografiarse junto a este ídolo. En recompensa no faltan las propinas que le ayudan a resolver el día como buen cubano.
La figura de tamaño natural del músico nunca está sola. No falta un viajero que deposita una flor, una pareja de enamorados que se toma fotos sentados al lado de Lennon, una joven que lo observa fijamente o le toca las manos o un admirador que interpreta algunas de sus canciones.




Todo es muy hermoso en torno a la estatua de Lennon. No pocos lo observan con añoranza. Realmente la etapa de los Beatles, que será eterna, fue muy bella. Se componían canciones que llegaban al corazón. Silvio Rodríguez, en su canción Cita con ángeles menciona la muerte de John, una fatídica noche, a las puertas del hotel Dakota, en los Estados Unidos


Es una estatua en bronce que pesa más de dos toneladas del escultor cubano José Villa, quien tuvo como objetivo que las personas pudieran compartir ese mismo banco y situar al eminente músico como si estuviera en la capital cubana. "Mi propuesta fue homenajear a una personalidad contestataria, cargada de demonios y sueños", dijo con ocasión de su inauguración.

Villa quería eternizarlo al ubicarlo en un parque habanero y “no que fuera un monumento al que uno tuviera que rendirle homenaje, honores, o que tuviera que colocarlo sobre un pedestal”.
El escultor logro su propósito: John Lennon aparece con un gesto más cotidiano, sentado, relajado; con una expresión en la mirada. Es el Lennon de los últimos años de su vida, “solitario”, con el precedente de la etapa de los Beatles, sentado con las piernas cruzadas y ligeramente inclinado hacia la izquierda, como si conversara con quienes se sientan a su lado. Sentado como cualquier otro ciudadano que contempla el paisaje.

Al pie de la figura de Lennon el visitante podrá leer una inscripción sencilla de la letra de la canción Imagine: "Dirás que soy un soñador, pero no soy el único". El monumento también tiene un precedente: En la década de los noventa tuvo lugar en el parque un concierto presenciado por miles de habaneros, un de homenaje a Lennon. Participaron importantes músicos cubanos. A partir de entonces el parque comenzó a ser llamado Parque “John Lennon” y es escenario de diversas actividades culturales como conciertos ,ente otros.

Este año, a poco metros del parque se ha inaugurado un pub denominado “El Submarino Amarillo” con música en directo de Los Beatles que es tocada por diferentes grupos. Ni que decir tiene que es visita obligada para el viajero amante de la buena música y de un ambiente sano. Pero bueno, del “Submarino Amarillo” toca hablar otro día.











Fuente:
-Elaboración propia
-Wikipedia
- Lázaro David Najarro Pujol( deturismoencuba.com)

5 comentarios:

Conchita (Tutora de 6º A) dijo...

Juan, ¡qué bien! No te pierdes una

MAMÉ VALDÉS dijo...

Si vuelvo algún día será visita obligada, un saludo desde la otra habana.

Belenista dijo...

Siempre se aprende contigo. Un abrazo.

María dijo...

Yo no he visitado el parque Lennon, si estaré osti...
Se te ve muy a gusto.
Espero tus relatos del pub.

Saludos

manolo avila duran dijo...

yo tambien estaria c on todo mi corazon en esa bonita tierra, saludo a los amigos reglasnos.